true
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. ¿Tengo que incluir los ingresos de un dependiente en mi declaración de impuestos?

¿Tengo que incluir los ingresos de un dependiente en mi declaración de impuestos?

Updated for Tax Year 2021 • June 15, 2022 09:39 PM


OVERVIEW

En algunos casos, quizás sea más fácil y menos costoso que incluyas los ingresos de tus dependientes en tu declaración de impuestos, en lugar de que ellos tengan que presentar su propia declaración.


Mother and daughter on a couch sharing a photograph on a cell phone
En algunos casos, quizás sea más fácil y menos costoso que incluyas los ingresos de los dependientes en tu declaración de impuestos, en vez de hacerlos presentar su propia declaración. Las reglas del IRS (Servicio de Impuestos Internos) dependen tanto de la cantidad como del tipo de ingresos del dependiente. Por regla general, puedes reclamar los ingresos por inversiones de un hijo dependiente en tu propia declaración hasta una determinada cantidad; si la supera, debe hacer su propia declaración de impuestos.

Definición de niños dependientes

La definición de dependiente, para fines tributarios, incluye tanto hijos calificados como familiares calificados. Los hijos calificados deben cumplir cuatro requisitos:

  • Deben ser tu hijo/a o hijastro/a, hermano/a, hermanastro/a, hermanastro/a o hijo/a de crianza. Los descendientes de estas personas también califican, por ejemplo, tu sobrina.
  • Deben haber vivido en tu residencia contigo durante al menos la mitad del año tributario.
  • Deben ser menores de 19 años (24 si son estudiantes de tiempo completo) al final del año tributario, o tener una discapacidad permanente.
  • No deben haber proporcionado más de la mitad de su propio sustento financiero durante el año.

Definición de familiares dependientes

A diferencia de un niño calificado, un familiar calificado se define como alguien a quien mantienes financieramente y vive contigo en tu residencia (ya sea familiar o no), o es un familiar directo al que mantienes.

Si es un familiar al que mantienes, no es necesario que viva contigo. A fin de cumplir con la definición de perentesco, el familiar debe ser un menor que no sea un niño calificado, un/a hermano/a (incluso hermanastro/a y medio/a hermano/a), un antepasado directo, sobrino/a, tío/a o sus cónyuges. Además, un familiar calificado debe haber percibido menos de $4,300 de ingresos brutos en 2021 y haber recibido más de la mitad de su sustento financiero de ti.

Estos son los criterios generales que emplea el Servicio de Impuestos Internos para determinar quién es un dependiente, pero ciertos créditos y deducciones tienen otras reglas.

¿Qué puedes reclamar en tu declaración?

Para 2021, los dependientes que no tienen 65 años de edad o más ni son ciegos, y tuvieron ingresos de más de $12,550, deben presentar su propia declaración. Los niveles de ingresos requeridos para que las personas de 65 años de edad o más, o ciegas deban presentar su propia declaración son más altos. No incluyes sus ingresos del trabajo en tu declaración de impuestos. Si obtuvieron menos de $12,550 en 2021, no es necesario que presenten una declaración, pero quizás quieran hacerlo para recuperar las retenciones del impuesto sobre los ingresos. De todos modos, puedes reclamarlos como dependientes en tu declaración.

Los dependientes que tienen ingresos no derivados del trabajo, como intereses, dividendos o ganancias de capital, por lo general, tienen que presentar su propia declaración si esos ingresos superan los $1100 para 2021 (los niveles de ingresos son más altos para dependientes de 65 años o más, o ciegos).

El padre/la madre puede optar por reclamar los ingresos no derivados del trabajo de su hijo en su propia declaración si se cumplen determinados criterios. Por lo general, al ingreso no derivado del trabajo que supera el límite anual ($2,200 en 2021) se le aplica la tasa de impuesto del padre/la madre.

Haz tus impuestos a tu manera con TurboTax. Hazlos tú mismo, con la ayuda de un experto o solicita que un experto los haga por ti de principio a fin. Tus impuestos quedarán bien hechos.

Solo tienes que conocerte a ti.

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Por sólo $0*

Expertos en impuestos reales a petición con TurboTax Live Basic

Obtén asesoramiento ilimitado y una revisión final por parte de un experto. Tus impuestos preparados correctamente, garantizado.

Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Looking for more information?