true
TurboTax Live Assisted Basic
Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con ayuda de un experto bilingüe: Obtén ayuda en vivo de un experto en impuestos bilingüe, además de una revisión final antes de enviar tu declaración… todo gratis.
Solo declaraciones de impuestos simples. Ve si calificas. Debes realizar la presentación a más tardar el 31 de marzo.
Comienza
Top
  1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. ¿Tengo que incluir los ingresos de un dependiente en mi declaración de impuestos?

¿Tengo que incluir los ingresos de un dependiente en mi declaración de impuestos?

Updated for Tax Year 2022 • January 31, 2023 03:50 PM


OVERVIEW

En algunos casos, quizás sea más fácil y menos costoso que incluyas los ingresos de tus dependientes en tu declaración de impuestos, en lugar de que ellos tengan que presentar su propia declaración.


Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con un experto bilingüe

Obtén ayuda de un experto en impuestos bilingüe y una revisión final… todo gratis.
Live Assisted Basic

Solo para declaraciones de impuestos simples.
Ve si calificas

Presenta la declaración a más tardar el 31/03. Oferta de tiempo limitado.

$89$0*
Incluye la declaración estatal

Mother and daughter on a couch sharing a photograph on a cell phone

Ingreso de dependiente

En algunos casos, quizás sea más fácil y menos costoso que incluyas los ingresos de los dependientes en tu declaración de impuestos, en vez de hacerlos presentar su propia declaración. Las reglas del IRS (Servicio de Impuestos Internos) dependen tanto de la cantidad como del tipo de ingresos del dependiente.

Por regla general, puedes reclamar los ingresos por inversiones de un hijo dependiente en tu propia declaración hasta una determinada cantidad; si la supera, debe hacer su propia declaración de impuestos. Para reclamar el ingreso del hijo en la declaración de impuestos del padre, el hijo necesita ser considerado un dependiente hijo calificado del padre.

Los padres pueden utilizar el Formulario 8814 del IRS para elegir reportar el ingreso de su hijo en su declaración de impuestos en vez que el hijo presente su propia declaración. Para hacer esta elección, el formulario completado se incluye junto con la declaración de impuestos de los padres.

¿Quién es un dependiente hijo calificado?

Los tipos de dependiente para fines tributarios, incluye tanto hijos como parientes calificados. Los hijos calificados deben cumplir al menos cuatro requisitos:

  • Deben ser tu hijo/a o hijastro/a, hermano/a, hermanastro/a, hermanastro/a o hijo/a de crianza. Los descendientes de estas personas también califican, por ejemplo, tu sobrina.
  • Deben haber vivido en tu residencia contigo durante al menos la mitad del año tributario.
  • Deben ser menores de 19 años (24 si son estudiantes de tiempo completo) al final del año tributario, o tener una discapacidad permanente.
  • No deben haber proporcionado más de la mitad de su propio sustento financiero durante el año.

Requisitos adicionales de la elección para el hijo

Además de ser un dependiente hijo calificado, el hijo tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • El único ingreso del hijo debe ser solamente de intereses y dividendos, distribuciones de ganancias de capital y dividendos del Fondo Permanente de Alaska.
  • El ingreso bruto del hijo es menor de $11,500 para el 2022.
  • El hijo está requerido a presentar la declaración del 2021.
  • El hijo no presenta una declaración en conjunto para el 2022.
  • No hubo pagos estimados para el hijo para el 2022 (incluyendo cualquier sobrepago de impuestos del 2021 aplicado a los impuestos estimados del 2022).
  • No se retuvo impuestos federales del ingreso del hijo.

Requisitos adicionales de la elección para los padres

Una vez que determines si los requisitos mencionados arriba para el hijo se han cumplido, hay ciertas reglas que los padres deben cumplir si presentan una declaración de impuestos en conjunto. Si los padres están casados presentando una declaración de impuestos por separado, entonces solamente el padre con el ingreso tributable más alto puede hacer la elección.

Si los padres no están casados, considerados no casados para propósitos de impuestos, o divorciados o separados por una sentencia de sustento por separación y no vivieron juntos, entonces el padre que tiene la custodia puede hacer la elección. Si los padres no están casados, pero vivieron juntos todo el año, entonces solamente el padre con el ingreso tributable más alto más alto puede hacer la elección.

Hay varias situaciones de vida que requieren análisis adicional. Las instrucciones del Formulario 8814 del año tributario 2022 provee información para casi cada escenario de arreglos de vida de padres e hijos.

El efecto de hacer la elección

Al hacer la elección de incluir el ingreso de tu hijo en tu declaración de impuestos, las cantidades de ingreso calificado por debajo de $1,150 no pagan impuestos. Sin embargo, el impuesto en los siguientes $1,150 puede estar sujeto a hasta $115 más en impuestos si se hace la elección. Esto se debe a que el impuesto en los próximos $1,150 puede ser de hasta 10 % en la declaración de impuestos de los padres, pero pudiera calificar para la tasa de impuestos preferencial de 0 % para dividendos calificados y distribuciones de ganancias de capital si el hijo presento su propia declaración.

Hay ciertos beneficios tributarios que no están disponibles al hacer esta elección. Estos incluyen:

  • La deducción estándar adicional si el hijo es ciego
  • Deducción por cualquier penalidad debido a distribuciones tempranas de los ahorros del hijo
  • Deducciones detalladas que el hijo pueda reclamar por su cuenta

Al incluir ingreso adicional en su declaración mediante hacer la elección, el padre afronta potencialmente deducciones o créditos reducidos incluyendo:

  • Deducción por contribuciones a cuenta IRA tradicional
  • Deducción por intereses en préstamos estudiantiles
  • Deducciones detalladas por gastos médicos y perdidas fortuitas o por robo
  • Crédito por Gastos de Cuidado de Menores
  • Crédito Tributario por Hijos
  • Créditos tributarios educativos
  • Crédito por Ingreso del Trabajo

El ingreso adicional también puede afectar otros aspectos de sus impuestos como el pago incompleto de impuestos estimados, el Impuesto Mínimo Alternativo y el Impuesto Sobre los Ingresos Netos de Inversión.

Deja que un experto bilingüe se ocupe de la declaración de impuestos por ti, de principio a fin, con TurboTax Live Full Service. O puedes preparar tu declaración correctamente acompañado por expertos bilingües con TurboTax Live Assisted. Presenta tus impuestos con confianza con TurboTax. Solo responde unas preguntas simples, y te guiaremos en todo el proceso para presentar tu declaración de impuestos con confianza. Cualquiera que sea la forma que elijas, obtén el máximo reembolso, garantizado.

Presenta tus impuestos 100 % GRATIS con un experto bilingüe

Obtén ayuda de un experto en impuestos bilingüe y una revisión final… todo gratis.
Live Assisted Basic

Solo para declaraciones de impuestos simples.
Ve si calificas

Presenta la declaración a más tardar el 31/03. Oferta de tiempo limitado.

$89$0*
Incluye la declaración estatal

Recibe tu máximo reembolso

Responde unas preguntas sencillas sobre tu vida y TurboTax Free Edition se ocupará de lo demás. Para declaraciones de impuestos simples únicamente

Ve si calificas

Looking for more information?