1. TurboTax /
  2. Tax Calculators & Tips /
  3. Tax Tips Guides & Videos /
  4. En Español /
  5. Guía para el Formulario de impuestos 1098-T, Declaración de Matrícula

Guía para el Formulario de impuestos 1098-T, Declaración de Matrícula

Updated for Tax Year 2019


OVERVIEW

Las universidades u otras instituciones postsecundarias que resulten elegibles tienen que enviar un Formulario 1098-T a cualquier estudiante que haya pagado “gastos de educación calificados” en el año tributario anterior. Los gastos calificados incluyen el costo de matrícula, cuotas requeridas para la inscripción y materiales de curso que se exijan a un estudiante para inscribirse en una institución educativa elegible o asistir a ella.


Two happy college graduates taking a selfie.

Los estudiantes que pagan costo de matrícula en universidades u otras instituciones postsecundarias elegibles deben recibir cada año, de parte de su institución educativa, una copia del Formulario 1098-T del Servicio de Impuestos Internos. Las instituciones elegibles incluyen la mayoría de las universidades, institutos de educación superior y escuelas vocacionales que son elegibles para participar de los programas de ayuda al estudiante que ofrece el Departamento de Educación. Este formulario proporciona información sobre los gastos educativos que pueden hacer que el estudiante (o sus o tutores, si el estudiante aún es un dependiente) califique para créditos tributarios relacionados con la educación.

Quién recibe el Formulario 1098-T

Los establecimientos educativos tienen que enviar un Formulario 1098-T a cualquier estudiante que haya pagado “gastos de educación calificados” en el año tributario anterior. Los gastos calificados incluyen costo de matrícula, cuotas de inscripción requeridas y materiales del curso que se exijan a un estudiante para inscribirse en él. Si otra persona paga dichos gastos en nombre del estudiante (por ejemplo, un progenitor), el estudiante aun obtiene un “crédito” por ellos y, por lo tanto, recibe el Formulario 1098-T. Las instituciones educativas deben enviar el formulario al estudiante en o antes del 31 de enero y presentar una copia al IRS en o antes del 28 de febrero.

Reporte de gastos calificados

Las instituciones educativas pueden reportar los gastos calificados de un estudiante de dos formas diferentes: según cuánto pagó realmente el estudiante durante el año o de acuerdo con la cantidad facturada por el establecimiento al estudiante durante el año. Si el establecimiento reporta la cantidad pagada, colocará esa cifra en el Recuadro 1 del formulario. Si reporta la cantidad facturada, lo hará en el Recuadro 2. (En general, un establecimiento educativo tiene que usar el mismo método de reporte cada año. Si lo cambia, previa aprobación del IRS [Servicio de Impuestos Internos], colocará una marca de verificación en el Recuadro 3. Este recuadro se incluye principalmente para información del IRS, no del estudiante).

Ajustes y becas

El Recuadro 4 del formulario muestra los ajustes que el establecimiento educativo haya hecho en los gastos calificados reportados en un Formulario 1098-T de un año anterior. Si los gastos del año anterior resultan ser inferiores a los reportados inicialmente, es posible que el estudiante tenga que pagar impuestos adicionales para ese año.

El Recuadro 5 muestra la cantidad de las becas y subsidios que se pagaron directamente al establecimiento por los gastos del estudiante. Las becas y subsidios pueden reducir la cantidad de los gastos calificados que el estudiante puede usar a la hora de calcular un crédito.

El Recuadro 6 muestra los ajustes que el establecimiento haya realizado en las becas y subsidios reportados en un Formulario 1098-T de un año anterior. Estos ajustes pueden afectar la responsabilidad tributaria del estudiante para el año anterior, por lo que es posible que tenga que presentar una declaración enmendada.

Otra información

Los establecimientos educativos deben marcar el Recuadro 7 si la cantidad en el Recuadro 1 o 2 incluye gastos para un ciclo académico que comienza en los primeros tres meses del año posterior al año cubierto por el Formulario 1098-T. Una marca de verificación en el Recuadro 8 indica que el estudiante está inscrito al menos a tiempo parcial. Una marca de verificación en el Recuadro 9 señala que el estudiante está inscrito en un programa de posgrado.

Recuadro 10

El Recuadro 10 del formulario se usa solo en los casos en que a los estudiantes se les hayan reembolsado gastos en virtud de una póliza de “seguro de costo de matrícula”. Dichas pólizas realizan reembolsos a estudiantes que se ven forzados a abandonar los estudios, por ejemplo, por motivos médicos o una emergencia familiar, después de pagar una matrícula no reembolsable.

Cuando una aseguradora reembolsa los gastos de un estudiante, debe proporcionarle a este una copia del Formulario 1098-T. El único recuadro que se completa es el 10, que muestra la cantidad reembolsada. Por lo general, la cantidad de gastos que se usó para calcular los créditos se le debe restar el reembolso reportado en este recuadro.

Obtén todas las deducciones que mereces

TurboTax Deluxe busca más de 350 deducciones y créditos fiscales, para que obtengas el máximo reembolso, garantizado.

Por sólo $60*
Comienza gratis

Looking for more information?