Nacimiento de un hijo
El nacimiento de un hijo no solo es una bendición, sino que es el inicio de toda una serie de exenciones de impuestos para tu familia. Descubre cómo el nuevo miembro de tu familia puede ayudarte a reducir tu factura de impuestos y cómo ahorrar para el futuro de tu hijo de la forma más eficiente en términos tributarios.
Puntos clave
- Para el año tributario 2023 el Crédito Tributario por Hijos es de $2,000 por hijo calificado hasta los 16 años de edad. Una porción de este crédito es reembolsable como el Crédito Tributario por Hijos Adicional, eso quiere decir que las familias elegibles pueden recibirlo en forma de reembolso, incluso si no deben impuestos federales sobre los ingresos.
- Si eres soltero, tener un hijo podría permitirte presentar tus impuestos como cabeza de familia en vez de utilizar el estado civil para propósitos de impuestos soltero, proporcionándote una deducción estándar mayor y escalas tributarias más beneficiosas.
- Tener un hijo aumenta la cantidad de ingreso que puedes ganarte y aún reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC por sus siglas en inglés).
- Si pagas por cuidado de menores que te permita trabajar y generar ingreso tributable en el 2023, pudieras ser eligible para el Crédito por Gastos de Cuidado de Menores que pudiera valer hasta $1,050 por el cuidado de un hijo menor de 13 años de edad, o hasta $2,100 por el cuidado de dos o más dependientes menores de 13 años de edad.
Obtén un número de Seguro Social
La clave para recibir beneficios tributarios es tener un número de Seguro Social. Necesitarás uno para reclamar a tu hijo como dependiente en tu declaración de impuestos. No reportar el número de cada dependiente puede generar una multa de $50 y atrasar tu reembolso hasta que la cuestión se resuelva.
Puedes solicitar una tarjeta de Seguro Social para tu hijo recién nacido en el hospital al mismo tiempo que solicitas el acta de nacimiento. Si no lo haces, esto puede convertirse en todo un problema. Tendrás que presentar un Formulario SS-5 en la Administración del Seguro Social y proporcionar documentos que acrediten la edad del niño, su identidad y ciudadanía estadounidense.
Si el registro de los recién nacidos te parece una locura, recuerda que el objetivo es evitar que los contribuyentes reclamen dependientes que no merecen (piensa en los periquitos y cachorros). Al parecer, la medida da resultado. En el primer año en que el Gobierno exigió los números de Seguro Social, se declararon 7 millones menos de dependientes que el año anterior.
Exención por dependencia
A partir del año tributario 2018, las deducciones por exención de dependencia ya no se reclaman en la declaración de impuestos. En los años tributarios anteriores a 2018, reclamar a tu hijo(a) como dependiente te servía para resguardar de los impuestos $4,050 (en 2017) de tus ingresos, lo que te hacía ahorrar rápidamente $1,012.50 si te encontrabas en la escala del 25 %. Puedes obtener la exención de todo el año sin importar en qué momento de él haya nacido o haya sido adoptado el niño.
Crédito Tributario por Hijos
Para el 2023, tener un bebé nuevo trae un crédito tributario de hasta $2,000, incluso si el niño nació tarde en el año. Contrario a una deducción que reduce la cantidad de ingresos sobre los cuales el gobierno puede cobrar impuestos, un crédito reduce tu factura de impuestos dólar por dólar.
El crédito se reduce gradualmente en niveles de ingresos más altos, y comienza a desparecerse según el ingreso sobrepasa $400,000 en declaraciones conjuntas, y sobre $200,000 en declaraciones presentadas como soltero o jefe de familia para el 2023. Con el Crédito Tributario por Hijos Adicional, hasta un máximo de $1,600 son rembolsables en el 2023. Eso significa que, si este excede tu obligación tributaria para el año, el IRS te enviará un cheque por la diferencia. No asumas que no calificas para el crédito reembolsable solo porque no calificaste en años anteriores.
Nota de TurboTax:
Puede que tengas una forma aún más favorable en términos de impuestos de pagar tus facturas por cuidado de niños que el Crédito por Gastos de Cuidado de Menores: tener en tu trabajo una cuenta de reembolso de cuidado de menores. Estas cuentas, comúnmente conocidas como Planes Flexibles, te permiten desviar hasta $5,000 de tu salario en el 2023 a una cuenta especial con un trato tributario preferencial que puedes utilizar para pagar las facturas de guardería.
Impacto del estímulo sobre el Crédito Tributario por Hijos solo para el 2021
Adelantos nuevos y temporales del Crédito Tributario por Hijos
La Ley del Plan de Rescate Estadounidense, que se sancionó en marzo de 2021, amplió el Crédito Tributario por Hijos. Parte de esta ampliación es para adelantar el crédito tributario de 2021 a las familias y enviarles pagos directos durante 2021 en lugar de que tengan que esperar a preparar sus declaraciones de impuestos de 2021 en 2022. La mayoría de las familias no tiene que hacer nada para recibir el adelanto. Por lo general, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) calculará la cantidad del pago a partir de tu declaración de impuestos de 2020. Las familias elegibles recibirán adelantos, ya sea por depósito directo o por cheque.
La cantidad que recibas se conciliará con la cantidad para la que seas elegible cuando prepares tu declaración de 2021. La mayoría de las familias recibirá aproximadamente la mitad de su crédito tributario a través de los adelantos. Si recibes una cantidad muy baja, se te deberá una cantidad adicional en tu declaración de impuestos. En el caso improbable de que recibas una cantidad muy alta, es posible que tengas que devolver el exceso, según tu nivel de ingresos.
Cambios realizados al Crédito Tributario por Hijos
El Plan de Rescate Estadounidense aumentó el mínimo del Crédito Tributario por Hijos para 2021 a $3,600 para hijos menores de 6 años que califican y a $3,000 por hijo para hijos de entre 6 y 17 años que califican.
Los cambios realizados al Crédito Tributario por Hijos para 2021 fijaron límites de ingresos más bajos que los del Crédito Tributario por Hijos original. Las familias que no califican para el crédito con estos límites de ingresos aún son elegibles para el crédito de $2,000 por hijo con los ingresos y las cantidades para la eliminación gradual originales.
Además, el crédito completo es totalmente reembolsable para 2021. Es decir que las familias elegibles pueden obtenerlo, aunque no deban impuestos federales sobre el ingreso.
Para obtener actualizaciones y más información, visita nuestro artículo del blog sobre el Crédito Tributario por Hijos de 2021.
Corrige tus retenciones en el trabajo
La declaración de un dependiente adicional puede reducir tu factura de impuestos, lo que significa también que puedes reducir las retenciones de impuestos de tu cheque salarial. Presenta un nuevo Formulario W-4 a tu empleador para reclamar los créditos tributarios adicionales para los que eres elegible.
Si un nuevo padre o madre se encuentran en la escala del 25 %, se reducirá la retención y aumentará los ingresos netos en unos $75 al mes o incluso una cantidad mayor.
Estado civil para efectos de la declaración
Si estás casado, tener un hijo no afectará el estado civil de tu presentación. Sin embargo, si eres soltero y tienes un hijo, puedes presentar tu declaración con el estado civil de jefe de familia en lugar de hacerlo como soltero.
De ese modo, obtendrás una deducción estándar mayor y escalas de impuestos más favorables. Para calificar como jefe de familia, debes pagar más de la mitad del sustento financiero de una persona que califique, y es muy probable que tu nuevo hijo(a) lo haga.
Crédito por Ingreso del Trabajo
En el caso de una pareja sin hijos, la posibilidad de solicitar el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) desaparece cuando los ingresos de una declaración conjunta superan los $24,210 en 2023. (En el caso de los contribuyentes solteros, el límite de 2023 es de $17,640.) La siguiente tabla muestra los límites de ingresos a fin de calificar para el crédito en el caso de contribuyentes que presentan su declaración por separado o en conjunto, según el número de hijos que tengan.
Límite de ingresos 2022 | Contribuyentes que declaran en conjunto | Contribuyentes que declaran como solteros |
Sin hijos | $24,210 | $17,640 |
1 hijo | $53,120 | $46,560 |
2 hijos | $59,478 | $52,917 |
3 o más hijos | $63,698 | $56,838 |
Crédito por Cuidado de Hijos Menores
Si pagas por el cuidado de hijos menores para poder trabajar (y obtener ingresos que gravará el IRS), puedes obtener un crédito de hasta $1,050 si pagas por el cuidado de un hijo menor de 13 años o de hasta $2,100 si pagas por el cuidado de dos o más hijos menores de 13 años. La cantidad del crédito depende de tus ingresos y de lo que pagues por el cuidado (puedes contar hasta $3,000 por el cuidado de un niño y hasta $6,000 por el cuidado de dos o más).
En 2023, la eliminación progresiva comienza con un AGI de $15,000, con la posibilidad de reclamar un crédito de hasta el 35% de los costos calificados; el porcentaje se redujo de manera gradual hasta un mínimo del 20% para los contribuyentes que declaran un AGI superior a $45,000. El crédito se elimina por completo a partir de un Ingreso Bruto Ajustado de $438,000.
Cuenta de reembolso por cuidado de hijos menores
Puede haber una forma aún más favorable en términos de impuestos de pagar las facturas por el cuidado de hijos menores que el crédito mencionado anteriormente: una cuenta de reembolso por cuidado de hijos menores en el trabajo. Estas cuentas, que suelen llamarse Planes Flex, te permiten transferir hasta $5,000de tu salario en el 2023 a una cuenta especial con ventajas tributarias a la que puedes recurrir para pagar las facturas por el cuidado de hijos menores.
El dinero que transfieres a la cuenta evita los impuestos federales y estatales sobre el ingreso, así como los del Seguro Social y Medicare, con lo cual, podrías ahorrar más que el valor del crédito. No puedes usar la cuenta de reembolso y el crédito a la vez.
Aunque, por lo general, solo puedes registrarte en una cuenta Flex cuando "se abre la inscripción" en otoño, la mayoría de las empresas te permiten hacer cambios a mitad de año en respuesta a ciertos "hechos de la vida", como lo es el nacimiento de un hijo.
Crédito por Adopción
También hay un crédito tributario que ayuda a compensar el costo de adoptar un hijo. En 2023, el crédito asciende a $15,950. Si adoptas un hijo con "necesidades especiales", puedes reclamar la cantidad total del crédito, aunque los costos reales de la adopción sean menores. En 2023, el crédito comienza a eliminarse gradualmente a partir de un ingreso bruto ajustado de $239,320 y se elimina por completo a partir de $279,230.
Ahorra para la universidad
Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar para las facturas de la universidad. Y no es ninguna sorpresa que el Congreso haya incluido algunos beneficios tributarios que ayuden a los padres a ahorrar. Una opción es el Plan de ahorro 529 para la educación. Las contribuciones a estos planes no son deducibles de los impuestos federales, sino que las ganancias se acumulan libres de impuestos (al igual que los pagos) si el dinero se usa para pagar facturas universitarias que califiquen. (Algunos estados conceden a los residentes una deducción si invierten en el Plan 529 de sus estados. Visita el sitio web oficial de tu estado para conocer los detalles.) No hay restricciones de ingresos para las contribuciones al Plan 529.
Asimismo, es posible que quieras realizar contribuciones a una Cuenta de Ahorro para la Educación Coverdell (ESA, por sus siglas en inglés) para tu hijo recién nacido. Se pueden depositar hasta $2,000 al año en una cuenta ESA por cada hijo. En este caso, tampoco se deducen los depósitos, aunque las ganancias están libres de impuestos si se utilizan para pagar gastos educativos calificados. El dinero de la cuenta ESA puede pagar los gastos de la escuela primaria y secundaria (incluso una computadora que se utilice para la escuela y el software educativo), así como los gastos de la universidad. El derecho a contribuir a una cuenta ESA se elimina gradualmente en 2023 a medida que los ingresos aumentan de $95,000 a $110,000 en las declaraciones que se presentan por separado y de $190,000 a $220,000 en las declaraciones conjuntas.
Cuentas IRA para niños
Quizá hayas oído hablar de las cuentas IRA para niños y del hecho de que las inversiones relativamente menores realizadas cuando un niño es pequeño pueden alcanzar saldos impresionantes con el correr de las décadas. Si bien esto es cierto, hay un inconveniente. Y es que no puedes abrir una cuenta IRA para tu hijo recién nacido y empezar a depositar dinero en ella.
Para tener una cuenta IRA, es necesario obtener ingresos de un empleo o de un trabajo por cuenta propia. Las donaciones y los ingresos por inversiones no cuentan. Por ello, lo más probable es que no puedas abrir una cuenta IRA para tu hijo recién nacido (salvo que cobre por ser un bebé modelo). Sin embargo, en cuanto tu hijo empiece a ganar dinero (ya sea, por ejemplo, cuidando niños, repartiendo periódicos o ayudando en el negocio familiar), podrá abrir una cuenta IRA. El extraordinario poder de la capitalización a largo plazo la convierte en una gran idea.
Una cuenta Roth IRA es una opción ideal para la mayoría de los niños que se encuentran en una escala de impuestos baja, en la que una deducción tiene poco valor. Con una cuenta Roth IRA, no se produce una exención de impuestos anticipada, sino que los ahorros se beneficiarán de años de aumentos libres de impuestos y los retiros por jubilación tampoco son tributables.
Impuesto para hijos menores
Hasta ahora, este artículo solo ha dado buenas noticias. Lamentablemente, el impuesto para hijos menores no es una de ellas. Esto es lo que debes saber:
La naturaleza gradual de nuestras tasas de impuestos federales sobre los ingresos (con tasas de impuesto más altas para los ingresos más altos) crea oportunidades de ahorro si puedes transferir los ingresos a alguien (como un hijo) que se encuentre en una escala de impuestos inferior. Eso sí, no intentes sacar partido. Por ejemplo: supongamos que papá ha invertido $1 millón en bonos que, cada año, pagan $50,000 de intereses sujetos a impuestos. Como residente en la escala de impuestos del 35 %, esos ingresos adicionales aumentan la factura de impuestos en $17,500. Si pudiera repartir el dinero entre sus cinco hijos, y cada uno de ellos ganara $10,000, el dinero estaría sujeto a impuestos en la escala del 10% y la familia podría ahorrar $12,500 en impuestos, ¿no? Buen intento, pero no funcionará.
Para evitar este tipo de esquemas, el Congreso creó el impuesto para hijos menores a fin de gravar la mayoría de los ingresos por inversiones que gana un hijo dependiente a la tasa de impuesto máxima de los padres. En 2023, los primeros $1,250 de los ingresos "no ganados" de un menor (es decir, los ingresos que no provienen de un empleo ni de un trabajo por cuenta propia) están libres de impuestos (gracias a la deducción estándar del menor) y los siguientes $1,250 se gravan a la tasa propia del menor (probablemente, al 10%). Cualquier ingreso por inversiones adicional se grava a las tasas de impuestos que se usan para los fideicomisos (que llegan hasta el 37%). Con las reglas actuales, el impuesto para hijos menores se aplica hasta el año en que el menor cumple 19 años (o 24 si es un estudiante dependiente a tiempo completo).
Impuesto de la niñera
El impuesto de la niñera tampoco es una buena noticia, aunque es justo. Si contratas a una persona legalmente para que vaya a tu casa a cuidar de tu hijo, podrías convertirte en un empleador a los ojos del IRS y enfrentarte a toda una serie de normas tributarias nuevas. Si contratas a tu niñera o cuidador a través de una agencia, esta podría ser el empleador y tener que encargarse de todo el papeleo de trabajo. Sin embargo, si tú eres el empleador, y pagas más de $2,600 en 2023, eres responsable de pagar el Seguro Social, Medicare y los impuestos por desempleo de tu cuidador, así como de reportar el salario al cuidador y al IRS en el Formulario W-2.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.