Los seis mejores consejos sobre impuestos para trabajadores independientes de la economía compartida
Nunca fue tan fácil ganar algunos dólares extra: tanto si eres chofer en una empresa de viajes compartidos como Uber, si alquilas una habitación a través de un servicio de alquiler como Airbnb o si trabajas para una empresa como TaskRabbit, que contratan a terceros para pequeños trabajos, mandados y tareas, eres un trabajador independiente de la economía compartida, lo que significa que tienes uno o más microempresas o pequeñas empresas en marcha. Y al igual que tu trabajo de tiempo completo, estas iniciativas muchas veces generan obligaciones tributarias que las personas suelen pasar por alto.
Puntos clave
- Debes reportar todo el ingreso que ganes en la economía compartida, sea de Airbnb, Etsy, TaskRabbit o cualquier otra fuente, incluyendo propinas.
- Puedes deducir gastos ordinarios y necesarios relacionados a tu negocio en el Anexo C. Si utilizas algo, como tu teléfono celular, para ambos tu negocio y tu vida personal, solo puedes deducir la porción del gasto relacionada a tu negocio.
- Dado que eres trabajador por cuenta propia, tienes que pagar tanto la porción del empleador como la del empleado de tus impuestos de Seguro Social y Medicare.
- Si piensas que vas a deber $1,000 o más en impuestos para el año tributario, puede que tengas que hacer pagos estimados pare evitar una multa por pagos incompletos de impuestos estimados.
Si te pagaron dinero, son ingresos sujetos a impuestos
Muchas personas tratan el dinero que recibieron a través de servicios compartidos como cambio extra en sus bolsillos. Rosely Gradowski, anfitriona de Airbnb en Port Chester, NY, que alquila un apartamento sobre su garaje, compartió sus dudas sobre impuestos.
“Me encanta Airbnb. Casi siempre es como tener invitados en casa. Por lo general, todo el proceso es sencillo, pero, a veces, es difícil saber qué parte de la transacción está asociada a los impuestos. Si me dejaron propina, ¿se considera ingresos? Si les preparé el desayuno, ¿puedo deducir el gasto? Es el primer año que tengo que presentar una declaración de impuestos... espero hacerlo bien”.
Las oportunidades para ganar dinero en la economía compartida muchas veces pueden parecer intercambios entre amigos. Sin embargo, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) las trata como transacciones comerciales, por eso, tienes que pagar impuestos sobre el ingreso por el dinero que ganaste, incluso por las propinas.
Lleva registros de tus gastos
Como trabajador independiente de la economía compartida, es tu responsabilidad realizar el seguimiento del dinero que ganas y reportarlo en tu declaración de impuestos. El Formulario 1099-K del IRS reporta los ingresos procesados a través de redes de terceros, como PayPal.
El IRS planificó implementar cambios a los requisitos para reportar el Formulario 1099-K en el año tributario 2023. Sin embargo, el IRS recientemente aplazó la implementación del nuevo umbral de $600 para reportar transacciones de procesadores de pagos a terceros por bienes y servicios como Venmo y PayPal hasta, habiendo revertido el año tributario 2023 de vuelta al umbral mayor anterior del Formulario 1099-K del (sobre $20,000 en pagos y más de 200 transacciones). Si no recibes un 1099-K, el IRS aún espera que reportes todo tu ingreso, sin importar la cantidad.
No hay un umbral límite para transacciones de pago con tarjeta como cuando se utilizan tarjetas de crédito.
Por lo tanto, no se requiere la presentación del Formulario 1099-K si ganaste $5,000 en el 2023 con un trabajo extra vendiendo artículos artesanales en Etsy. Sin importar si se emitió el 1099-K o no, sigues siendo responsable de reportar esa cantidad al IRS y debes incluirla como ingresos por trabajo por cuenta propia en la parte uno del Anexo C.
Aprende como llevar registros de tus gastos de negocio
Para asegurarte de que tu trabajo secundario produce ganancias, aprovecha las deducciones por gastos de negocios. Algunos costos de hacer negocios pudieran estar relacionados al uso personal de un activo, haciendo un poco más difícil determinar que parte del gasto puede ser deducida.
Por ejemplo, si eres un trabajador de mantenimiento a tiempo parcial trabajando por tu cuenta para un servicio en línea que no provee un teléfono celular, pudieras utilizar tu teléfono celular personal o tableta para comunicarte con clientes, pero solo durante unas pocas horas del día.
Solo la porción del teléfono celular o acceso al internet que es utilizado para el negocio es un gasto deducible. Tomarse el tiempo de computar el porcentaje correcto utilizado para el negocio y deducir esa cantidad de tus ingresos, en general, reducirá tu factura de impuestos.
Nota de TurboTax:
Algunas compañías de economía compartida facilitan para sus contratistas independientes llevar registro de sus ingresos y algunas deducciones en un panel para usuarios. Verifica si tienes acceso a uno de estos.
No reportes los gastos dos veces
Cuando intentes buscar todos los gastos comerciales que puedes deducir de tus ingresos, ten cuidado de no reportar los gastos dos veces, especialmente si realizas más de un trabajo independiente.
Por ejemplo, eres diseñador gráfico freelance y tienes tu oficina en el hogar pero, a la vez, alquilas tu apartamento a través de Airbnb por dos meses en el verano. Durante ese período, el alquiler del apartamento es un gasto deducible para tu operación de Airbnb, pero no para tus actividades como diseñador gráfico.
Lleva tus propios registros
El IRS exige que los propietarios de empresas guarden comprobantes adecuados de sus ingresos y gastos. Algunas empresas de la economía compartida facilitan la tarea de los contratistas independientes y realizan el seguimiento de parte de esta información. Aun así, si ellas no lo hacen, es importante que tú lo hagas. Todavía tienes que reportarlo en la época de impuestos.
Las obligaciones del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia no son opcionales
Tal vez no te consideres trabajador por cuenta propia cuando comiences tu trabajo en la economía compartida, pero el IRS sí lo hace. Los trabajadores por cuenta propia se consideran empleadores y empleados para los fines tributarios.
Es una buena idea verificar de antemano si tienes que hacer pagos trimestrales, porque si no lo haces cuando debes, es posible que tengas que pagar multas y sanciones.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.