Crédito tributario federal por energía solar residencial
El Crédito por Energía Limpia Residencial que permite realizar actualizaciones de energía solar en tu hogar se extendió hasta 2034, y su valor se incrementó.
Puntos clave
- Cuando compras (no alquilas) equipos nuevos de energía solar que generan electricidad o calientan agua, o compras equipos de almacenamiento de energía solar, por lo general, puedes reclamar el Crédito por Energía Limpia Residencial para reducir tu factura de impuestos.
- Para calificar, las mejoras de ahorro energético deben realizarse en una residencia ubicada en los Estados Unidos, que puede ser una casa, una casa rodante, un apartamento de cooperativa, un condominio, una casa prefabricada o una casa flotante.
- El crédito se puede aplicar a una vivienda vacacional, pero solo por el porcentaje del año tributario que pases allí.
- El crédito por energía solar residencial equivale al 30 % de los costos del sistema instalado hasta 2032, 26 % en 2033, y 22 % en 2034, y luego caduca.
¿Qué es el Crédito por Energía Limpia Residencial?
En un esfuerzo por fomentar que los ciudadanos usen energía solar, el Gobierno de los Estados Unidos ofrece créditos tributarios por la adopción de sistemas solares. La Ley de Reducción de la Inflación le cambió el crédito tributario por energía solar existente para la instalación de sistemas solares en propiedades residenciales y lo extendió hasta 2034. Además, aumentó el valor del crédito. A continuación, veremos en más detalle algunos de los beneficios del crédito tributario por energía solar y cómo puedes reclamarlo.
¿Cómo funciona el crédito tributario federal por energía solar?
Cuando compras equipos de energía solar para tu hogar y tienes responsabilidades fiscales, por lo general, puedes reclamar un crédito tributario por energía solar para reducir tu factura de impuestos. El Crédito por Energía Limpia Residencial no es reembolsable, lo que significa que puedes compensar dólar por dólar tu responsabilidad fiscal, pero no se te reembolsará la parte excedente del crédito. Si el crédito supera tu responsabilidad fiscal del año, puedes “reinvertir” la parte no utilizada para años tributarios futuros, siempre que el crédito permanezca vigente.
No hay límites en cuanto a los ingresos para el crédito tributario por energía solar, por lo que todos los contribuyentes son elegibles para reclamarlo por las inversiones que realicen en equipos de energía solar calificados para sus hogares en los Estados Unidos.
Si compras energía generada por equipos solares mediante un contrato de arrendamiento o de compra de energía, no eres el propietario del sistema y, por lo tanto, no puedes reclamar este crédito.
¿Qué costos cubre el crédito tributario por energía solar?
Los equipos de ahorro de energía calificados que incluye el Crédito por Energía Limpia Residencial son los siguientes:
- Equipos de energía solar que generan electricidad o calientan agua
- Equipos de almacenamiento de energía solar en 2022, pero deben tener una capacidad de al menos 3 kilovatios hora (kWh) a partir de 2023
- Costos de instalación y mano de obra calificados
El crédito tributario no se aplica a los sistemas que alquilas ni a los que usas para calentar una piscina o un jacuzzi.
Viviendas calificadas
A fin de calificar para el crédito por energía solar, las mejoras de ahorro energético deben realizarse en una residencia ubicada en los Estados Unidos, por ejemplo:
- Casa
- Casa flotante
- Casa rodante
- Apartamento de cooperativa
- Condominio
- Vivienda prefabricada que cumple con las normas federales de seguridad y construcción de viviendas prefabricadas
¿Cómo califico para el crédito tributario por energía solar?
A fin de calificar para reclamar el crédito tributario por energía solar en tu declaración de impuestos, primero debes cumplir los siguientes criterios de elegibilidad:
- El equipo de energía solar debe instalarse entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2034.
- El equipo de energía solar debe estar ubicado en una residencia que sea tuya en los Estados Unidos.
- El equipo de energía solar debe ser nuevo o usarse por primera vez (debe cumplir el requisito de instalación original para que puedas reclamar el crédito).
Luego, para reclamar el crédito, debes cumplir uno de estos dos requisitos:
- Debes comprar el sistema de energía solar en efectivo o mediante alguna forma de financiación que no sea un alquiler ni un acuerdo de pago a una empresa de energía solar por el uso de la electricidad generada por el sistema.
- Debes comprar una participación en un proyecto de energía solar comunitario que sea independiente de tu propiedad residencial si la electricidad generada se deduce del consumo de electricidad de tu vivienda y no lo supera.
Nota de TurboTax:
El monto de tu Crédito por Energía Limpia Residencial se deduce directamente de tus impuestos totales, no de tu ingreso tributable. Si el crédito excede el monto del impuesto sobre los ingresos que debes, puedes reducir tu responsabilidad a cero, pero no puedes usarlo para obtener una devolución por parte del IRS. No obstante, puedes trasladar la parte del crédito sin usar al año tributario siguiente.
¿Cuáles son los beneficios de adoptar la energía solar?
Usar la energía solar ofrece varios beneficios. Por ejemplo, su uso en lugar de combustibles fósiles para producir electricidad:
- Reduce la contaminación
- Reduce la huella de carbono individual
- Ayuda a reducir los gastos de electricidad de tu hogar
Como la instalación de los equipos de energía solar puede ser costosa, el crédito tributario federal por energía solar te ayuda a compensar ciertos gastos. Algunos estados también ofrecen incentivos, como reembolsos del impuesto sobre las ventas u otros programas diseñados para reducir el costo de la energía solar. Además, algunas empresas de servicios públicos ofrecen asistencia a fin de que la energía solar sea más asequible para sus clientes.
¿Cuáles son los montos del crédito tributario por energía solar residencial?
La instalación de equipos de energía renovable en tu hogar puede calificar para el Crédito de Energía Limpia Residencial con un tope de hasta el 30 % del costo total que califica según el año en que se instale y se ponga en servicio.
- 30 % para los equipos puestos en servicio en los años tributarios 2017 y 2019
- 26% para los equipos puestos en servicio en los años tributarios 2020 y 2021
- 30 % para los equipos puestos en servicio en los años tributarios 2022 y 2032
- 26% para los equipos puestos en servicio en 2033
- 22 % para los equipos puestos en servicio en 2034
Después del año 2034, el crédito finalizará.
Al ser un crédito, deduces el monto directamente de tus impuestos totales, no de tu ingreso tributable.
Cómo reclamar el crédito tributario por energía solar en una propiedad de alquiler que posees
No puedes reclamar el Crédito Tributario por Energía Limpia Residencial si instalas un equipo de energía solar en una propiedad de alquiler que posees, a menos que también vivas en ella durante parte del año y la alquiles cuando estás de viaje.
- Debes reducir el crédito por una vivienda vacacional o una propiedad de alquiler de tiempo parcial en función del tiempo que no estés allí.
- Por ejemplo, si vives en la propiedad durante tres meses al año, solo puedes reclamar el 25 % del crédito. Si el sistema cuesta $10,000, el crédito del 30 % equivale a $3,000 y solo podrás reclamar el 25 % de ese importe ($750).
- $10,000 del costo del sistema × 0.30 (crédito del 30 %) = $3,000 del monto de crédito total
- $3,000 del monto de crédito × 0.25 (25 % del año) = $750 del monto de crédito parcial
Requisitos para la presentación del crédito tributario por energía solar
Para reclamar el crédito, debes presentar el Formulario 5695 del IRS como parte de tu declaración de impuestos. El crédito se calcula en la Parte I del formulario y, luego, se ingresa el resultado en tu Formulario 1040.
- Si en 2023 terminas con un crédito mayor que el impuesto sobre el ingreso que adeudas (por ejemplo, tienes $3,000 de crédito sobre una factura de impuestos de $2,500), no puedes usar el crédito para obtener una devolución por parte del IRS. En cambio, puedes trasladar la parte del crédito sin usar al año tributario siguiente. En este ejemplo, los $500 de crédito que superan tu factura de impuestos ($3,000 - $2,500) se pueden trasladar al año siguiente.
- Si no reclamaste el crédito en un año anterior, puedes presentar una declaración enmendada para reclamarlo.
El crédito tributario por energía solar residencial se extendió hasta 2034, y su valor se incrementó, por lo que ahora podría ser un buen momento para incorporar la energía solar a tu hogar. El crédito tributario puede disminuir el costo real de instalar el sistema energía solar y, al mismo tiempo, reducir las emisiones totales de carbono en comparación con las fuentes de energía convencionales. Al combinarse con otros créditos por mejoras de la eficiencia energética en el hogar que la Ley de Reducción de la Inflación hizo más accesibles y rentables, las inversiones en mejoras energéticas calificadas se volvieron más gratificantes en términos financieros para los propietarios.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido para tu situación particular hará que tus impuestos estén 100 % correctos. Tu experto descubrirá deducciones específicas de la industria para obtener más beneficios tributarios y presentará tu declaración de impuestos por ti. Respaldado por nuestra Garantía de Full Service.
También puedes presentar tus impuestos por tu cuenta con TurboTax en español Premium. Buscaremos entre más de 500 deducciones y créditos para que no te pierdas nada.