Los pros y contras del Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes
Si le pagas a alguien por cuidar de tus hijos o de otra persona de tu familia mientras trabajas, podrías ser elegible para recibir el Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes. Este crédito “devuelve” una porción del dinero que gastas en cuidado y puede reducir tu factura de impuestos por cientos o, incluso, miles de dólares.
Puntos clave
-
Si le pagaste a alguien por cuidar a tu hijo de o menor de 12 años al final del año que reclames como dependiente en tu declaración de impuestos, pudieras calificar para el Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes.
-
También pudieras calificar para el crédito si le pagaste a alguien por cuidar a tu cónyuge o cualquier otra persona que reclames como dependiente en tu declaración, si esa persona no se puede cuidar por si misma y ha vivido contigo al menos la mitad del año.
-
Para reclamar el crédito, tú (y tu cónyuge, si eres casado) debe tener ingreso ganado de un trabajo y debes haber pagado por el cuidado a fin de poder trabajar o buscar empleo.
-
Puedes reclamar desde el 20 % al 30 % de tus gastos por cuidado hasta un máximo de $3,000 por una persona, o $6,000 por dos o más personas (año tributario 2023).
Beneficios del crédito tributario
El Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes es un alivio tributario específicamente para ayudar a los trabajadores a contrarrestar el costo asociado con el cuidado de un hijo o dependiente con discapacidades.
Hay dos beneficios principales del Crédito por Gastos del Cuidado de Hijos y dependientes:
- Este es un crédito tributario, no una deducción. Una deducciónsimplemente reduce la cantidad de los ingresos sobre los que tienes que pagar impuestos. Por ejemplo, una deducción de $1,000 podría reducir tu factura de impuestos por $150 o $200, según cuál sea tu escala de impuestos. Sin embargo, un crédito tributario directamente reduce tus impuestos “dólar por dólar”. Un crédito tributario de $1,000 te ahorra $1,000 en tu factura de impuestos.
- Muchos alivios tributarios tienen límites de ingresos y no están disponibles para las personas cuyos ingresos superan dichos límites. El Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes se va reduciendo a medida que aumenta el ingreso, pero no desaparece. Excepto en el 2021. En el 2021, el crédito no está disponible para para cualquier contribuyente con un ingreso bruto ajustado superior a $438,000.
Qué cuidado puedes reclamar
Para calificar para el Crédito Tributario por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes, tienes que haberle pagado a alguien para que cuide de una o más de las siguientes personas:
- Un niño que, al final del año, tenga 12 años o menos y a quien reclames como dependiente en tu declaración de impuestos
- Tu cónyuge, si no puede cuidar de sí mismo/a y vivió en tu hogar durante al menos la mitad del año
- Cualquier otra persona reclamada como dependiente en tu declaración, si no puede cuidar de sí misma y vivió en tu hogar durante al menos la mitad del año
Límites sobre quién puede proporcionar cuidado
Puedes reclamar el crédito por el dinero que pagaste por cuidado, siempre que a quien le pagues no sea una de las siguientes personas:
- Tu cónyuge
- Un progenitor del menor al que se cuida; por ejemplo, no podrías reclamar el crédito si le pagas a tu exesposo/a por cuidar de los niños que tienen en común
- Cualquier persona que se incluya como dependiente en tu declaración de impuestos
- Tu propio/a hijo/a que tenga 18 años o menos, independientemente de que se incluya como dependiente en tu declaración; por ejemplo, no podrías pagarle a tu hijo/a de 17 años para que cuide de un/a hermano/a de 8 años y, luego, reclamar el crédito
Nota de TurboTax:
Si tu empleador provee una cuenta flexible de gastos o alguna cuenta similar para pagar por el cuidado de tu hijo con dinero antes de imponer los impuestos (pre-tax), tus ahorros tributarios pudieran ser mayores a la cantidad que recibes con el crédito.
Otros requisitos
Hay otros requisitos que debes cumplir para recibir el crédito:
- Tú (y tu cónyuge, si están casados) tienes que haber “obtenido ingresos”, lo que significa dinero ganado por un trabajo. El ingreso que no sea por trabajo, como ganancias por inversiones, no cuenta.
- Tienes que haber pagado por el cuidado para poder trabajar o buscar trabajo. Ser un estudiante de tiempo completo o un progenitor que no puede cuidarse por sus propios medios no cuentan como “trabajar” para los fines del crédito.
- Si estás casado, tienes que presentar una declaración de impuestos conjunta.
- Tienes que informar el nombre, la dirección y el Número de Identificación del Contribuyente (TIN, por sus siglas en inglés) de la persona que proporcionó el cuidado. El Número de Identificación del Contribuyente es el Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), el Número de Identificación del empleador (EIN, por sus siglas en inglés) o el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). Pídele a tu proveedor de cuidado que te proporcione ese número.
Cálculo del crédito
La cantidad del crédito se basa en cuánto gastas por el cuidado de hijos menores y dependientes y en tu ingreso. TurboTax te guía a través del proceso de calcular tu crédito y completa el formulario correspondiente para ti pero, en general, así es como funciona:
- Suma la cantidad total de tus gastos de cuidado que califiquen para el crédito.
- Si tu empleador te da dinero para pagar gastos de cuidado de hijos menores, o si te retienen dinero de tu salario para pagar gastos antes de impuestos, tienes que restar el dinero recibido de tus gastos calificados.
- Compara los gastos que reclamaste con tu ingreso obtenido y, si estás casado, el ingreso recibido por tu cónyuge. Toma el menor de estos importes. Este corresponde a tus “gastos calificados”.
- Cuanto mayor sea tu ingreso, menor será el porcentaje y, por lo tanto, menor será tu crédito. No hay un límite máximo sobre el ingreso para reclamar el crédito excepto en el 2021.
Para el año tributario 2023, la cantidad máxima de gastos por cuidado de dependientes que puedes reclamar son $3,000 por una persona, o $6,000 por dos o más personas. El porcentaje de gastos calificados que puedes reclamar varía entre 20 % y 35 %.
Para el 2021, el Plan de Rescate Estadounidense trae cambios significativos a la cantidad y forma que el Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes puede ser reclamado. Esta ley aumenta la cantidad gastos elegibles para el crédito, disminuye la reducción del crédito debido a límites de ingreso, y lo hace completamente reembolsable. Esto quiere decir que, contrario a años anteriores, puedes recibir el crédito incluso si no debes impuestos.
Así que para el año tributario 2021 (los impuestos que presentas en el 2022):
- La cantidad de gastos calificados aumenta de $3,000 a $8,000 por una persona calificada y de $6,000 a $16,000 por dos o más individuos calificados
- El porcentaje de gastos calificados elegibles para el crédito aumenta de 35 % a 50 %
- El límite para comenzar a reducir el crédito ha sido aumentado de $15,000 a $125,000 del Ingreso Bruto Ajustado (AGI según sus siglas en inglés).
Además, para el año tributario 2021, la cantidad máxima que se puede contribuir a una cuenta flexible de gastos para cuidado de dependientes y la cantidad libre de impuestos que un empleador puede proveer para el cuidado de dependientes ha aumentado de $5,000 a $10,500.
Consideración de alternativas
Mientras el Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos y Dependientes es atractivo, puedes ahorrar más dinero con otras opciones. Por ejemplo, si tu empleador te proporciona una manera de pagar por el cuidado de tus hijos con dólares “antes de impuestos” (es decir, dinero que se resta de tu cheque salarial antes de calcular los impuestos), es posible que la cantidad que ahorres en impuestos sea mayor que el que obtengas con el crédito.
- Esto podría ser posible mediante una Cuenta de Gastos Flexible o una cuenta similar.
- Considera verificar con el Departamento de Recursos Humanos de tu empleador para conocer cuáles son tus opciones.
Y mientras lo haces, tómate un tiempo para conocer otros alivios tributarios disponibles para los padres.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.