Siete requisitos para calificar para el Crédito Tributario por Hijos
El Crédito Tributario por Hijos puede reducir significativamente tu factura de impuestos si cumples todos estos siete requisitos: 1. edad, 2. lazo familiar, 3. manutención, 4. estado de dependiente, 5. ciudadanía, 6. duración de la residencia e 7. ingreso familiar. Tú y/o tu hijo/a deben cumplir los siete requisitos para reclamar este crédito tributario.
Puntos clave
- Hay 7 requisitos a fin de determinar la elegibilidad para el Crédito Tributario por Hijos: edad, lazo familiar, sustento financiero, requisito de dependiente, ciudadanía, duración de la residencia e ingreso familiar.
- Si no puedes reclamar el Crédito Tributario por Hijos por un dependiente, puede que este sea elegible para el Crédito por Otros Dependientes.
- El Plan de Rescate Estadounidense dirigió temporeramente al IRS a emitir pagos por adelantado del Crédito Tributario por Hijos del 2021 a través del año 2021, en vez de hacer esperar a las familias hasta que prepararan sus impuestos del 2021 en el 2022.
- Los cambios temporales para el 2021 aumentaron las cantidades de elegibilidad y del crédito para ciertas familias y lo hicieron de forma tal que el Crédito Tributario por Hijos completo pudiera ser recibido como reembolso en el 2021, incluso si no debían impuestos federales.
Crédito Tributario por Hijos en el 2024, 2023, 2022, 2020 y años tributarios anteriores
Para reclamar el Crédito Tributario por Hijos en el 2024, 2023, 2022, 2020 y años tributarios anteriores, debes determinar si tu hijo es elegible. Tienes que cumplir con los siguientes siete requisitos:
1) Requisito de edad.
Para calificar, un hijo debe ser menor de 17 años de edad (a saber 16 años de edad o menor) al final del año tributario para el cual reclamas el crédito.
2) Requisito de lazo familiar.
El hijo debe ser tu propio/a hijo/a, hijastro/a o hijo/a de crianza a tu cargo debido a una sentencia judicial o por decisión de una agencia autorizada. Un hijo adoptado siempre se trata como tu propio/a hijo/a. (“Hijo adoptado” incluye a un niño/a que se encuentra a tu cargo por adopción legal, aun si esa adopción no es definitiva para el final del año tributario). También puedes reclamar a tu hermano/a o hermanastro/a. Y puedes reclamar a los descendientes de cualquiera de estas personas que califiquen, como sobrinos/as y nietos/as, si cumplen todos los demás requisitos.
3) Requisito de sustento financiero.
Para calificar, el hijo no puede haber proporcionado más de la mitad de su propio sustento financiero durante el año tributario.
4) Requisito de dependiente.
Debes reclamar al hijo/a como dependiente en tu propia declaración de impuestos. Ten en cuenta que, para que puedas reclamar a un hijo/a como dependiente, este/a debe cumplir las siguientes condiciones:
- ser tu hijo/a (o hijo/a adoptivo/a o de crianza), hermano/a, sobrino/a o nieto/a;
- tener menos de 19 años (o menos de 24 años y ser estudiante de tiempo completo durante cinco meses del año como mínimo o tener una discapacidad permanente, independientemente de la edad);
- haber vivido contigo durante más de medio año; y
- no haber proporcionado más de la mitad de su propio sustento financiero durante el año
5) Requisito de ciudadanía.
El hijo debe ser ciudadano, nativo o residente extranjero de los EE. UU. (Para fines tributarios, el término “nativo de los EE. UU.” se refiere a las personas nacidas en la Samoa Americana o en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte).
6) Requisito de residencia.
El hijo tiene que haber vivido contigo por más de la mitad del año tributario para el que reclamas el crédito. Sin embargo, hay algunas excepciones importantes:
- Se considera que un hijo que nació (o falleció) durante el año tributario vivió contigo todo el año.
- Tus ausencias temporales o las de tu hijo/a debido a situaciones especiales, como escuela o universidad, vacaciones, negocios, atención médica, servicios militares o detención en un centro juvenil, se consideran como tiempo que tu hijo/a vivió contigo.
- También hay algunas excepciones al requisito de residencia para los hijos de padres divorciados o separados. Para obtener información detallada, consulta las instrucciones para el Formulario 1040.
7) Requisito de ingreso familiar.
El Crédito Tributario por Hijos de se reduce si tu Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) supera ciertos niveles, que se determinan en función de tu estado civil para los fines de la presentación de la declaración de impuestos.
- Para los años tributarios 2024, 2023, 2022 y desde el 2018 hasta el 2022 la eliminación gradual del crédito comienza con $200,000 en ingresos ($400,000 para casados que presentan su declaración en conjunto).
- En 2017, el límite de ingresos para la eliminación gradual es de $55,000 para parejas casadas declarando por separado, $75,000 para solteros, jefes de familia y contribuyentes viudos calificados y $110,000 para parejas casadas declarando en conjunto. Por cada $1,000 de ingresos por encima del límite, tu Crédito Tributario por Hijos disponible se reduce $50.
Nota de TurboTax:
Si tienes un dependiente que no cumple con los requisitos para el Crédito Tributario por Hijos del 2023, quizás puedas reclamarlo como dependiente y cumplir los requisitos para el Crédito Tributario por Otros Dependientes.
¿Qué ocurre si el crédito supera mi deuda tributaria?
Para 2024, 2023, 2022, 2020 y años tributarios anteriores, el Crédito Tributario por Hijos no es reembolsable; si el crédito supera tu deuda tributaria, tu factura de impuestos se reduce a cero y se pierde toda la cantidad restante del crédito sin usar. Sin embargo, tal vez puedas reclamar un Crédito Tributario Adicional por Hijos reembolsable por el saldo no utilizado.
-
-
- Con el Crédito Tributario Adicional por Hijos, el máximo reembolsable es de $1,600 por hijo que califica en el 2023 y $1,700 en el 2024.
- Para averiguar si eres elegible para este crédito reembolsable, completa la hoja de trabajo en el Formulario 8812 del IRS.
-
Crédito Tributario por Hijos de 2021
La Ley del Plan de Rescate Estadounidense se sancionó en marzo de 2021 para impulsar la recuperación de los Estados Unidos por el impacto económico que produjo la pandemia de COVID-19. Uno de sus principales objetivos consiste en ampliar el Crédito Tributario por Hijos a fin de que incluya a más familias, se aumenten los beneficios financieros que otorga y lleguen más rápido a los contribuyentes elegibles a través de adelantos mensuales en 2021.
Adelantos del Crédito Tributario por Hijos
La Ley del Plan de Rescate Estadounidense, que se aprobó en marzo de 2021, autorizó la ampliación del Crédito Tributario por Hijos y la posibilidad de que pueda adelantarse. Parte de esta ampliación es para adelantar una porción del crédito tributario de 2021 a las familias y enviarles pagos directos durante 2021 en lugar de que tengan que esperar a preparar sus declaraciones de impuestos de 2021 en 2022.
La mayoría de las familias no tiene que hacer nada para recibir el adelanto. Por lo general, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) calculará la cantidad del pago a partir de tu declaración de impuestos de 2020. Las familias elegibles recibirán adelantos, ya sea por depósito directo o por cheque.
Estos pagos constituyen un adelanto del Crédito Tributario por Hijos de 2021. La cantidad que recibas se conciliará con la cantidad para la que seas elegible al momento de preparar tu declaración de impuestos de 2021 en 2022. La mayoría de las familias recibirá aproximadamente la mitad de su crédito tributario a través de los adelantos. Si recibes una cantidad muy baja, se te deberá una cantidad adicional en tu declaración de impuestos. En el caso improbable de que recibas una cantidad muy alta, es posible que tengas que devolver el exceso, según tu nivel de ingresos.
¿Cómo ha cambiado el Crédito Tributario por Hijos a través de los años?
En 2021, el Plan de Rescate Estadounidense aumentó el máximo del Crédito Tributario por Hijos a $3,600 para hijos menores de 6 años que califican y a $3,000 para hijos de entre 6 y 17 años que califican. Antes de 2021, el crédito tenía un valor máximo de $2,000 por hijo elegible, y los hijos mayores de 17 años no eran elegibles para el crédito.
Los cambios realizados al Crédito Tributario por Hijos para 2021 fijaron límites de ingresos más bajos que los del Crédito Tributario por Hijos original. Las familias que no califican para el crédito con estos límites de ingresos más bajos aún son elegibles para el crédito de $2,000 por hijo con los ingresos y las cantidades para la eliminación gradual.
Además, el crédito completo es totalmente reembolsable para 2021. Es decir que las familias elegibles pueden obtenerlo, aunque no deban impuestos federales sobre el ingreso.
Antes de este año, la porción reembolsable se limitaba a $1,400 por hijo y se aplicaban otros requisitos relacionados con los ingresos del trabajo para obtenerla. En 2021, no hay requisitos sobre los ingresos del trabajo.
Como en otros años, para reclamar el Crédito Tributario por Hijos, debes determinar si tu hijo/a es elegible para él. Hay siete requisitos de elegibilidad que debes considerar: edad, lazo familiar, sustento financiero, estado de dependiente, ciudadanía, duración de la residencia e ingreso familiar. Tú y/o tu hijo/a deben cumplir los siete requisitos para reclamar este crédito tributario.
Cambios en el requisito de edad para el 2021 incluye que, para calificar, un hijo debe ser menor de 18 años al final del año tributario. Si se cumplen ciertos requisitos de ingreso familiar, se puede obtener una cantidad de crédito mayor para los hijos/as menores de 6 años.
El Crédito Tributario por Hijos de 2021 se reduce si tu Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) supera ciertos niveles, que se determinan en función de tu estado civil para los fines de la presentación de la declaración de impuestos.
-
-
- Las familias que califiquen con ingresos menores a $75,000 para solteros, a $112,500 para jefes de familia o a $150,00 para declaraciones conjuntas serán elegibles para el crédito temporalmente aumentado, que es de $3,600 para menores de 6 años y de $3,000 para menores de 18 años. Por encima de estas cantidades de ingresos, el crédito se reduce $50 por cada $1,000 que supere dichos límites.
- En las familias cuyo MAGI supere las cantidades elegibles para el aumento de crédito, la eliminación gradual del crédito comienza con $200,000 de ingresos ($400,000 para casados que presentan su declaración en conjunto) y el monto de crédito es de $2,000 para todos los hijos menores de 18 años al final del año tributario.
- El monto máximo de crédito disponible se determina según el método anterior que te brinde el mayor beneficio.
-
Además, en 2021, el Crédito Tributario por Hijos es totalmente reembolsable; si el crédito supera tu deuda tributaria, tu factura de impuestos se reduce a cero y puedes recibir toda la cantidad restante del crédito sin usar como reembolso.
Para obtener actualizaciones y más información, consulta nuestra publicación del blog sobre el Crédito Tributario por Hijos de 2021.
¿Qué es el Crédito por Otros Dependientes?
Si tienes un dependiente que no cumple los requisitos del Crédito Tributario por Hijos o el Crédito Tributario Adicional por Hijos, es posible que puedas reclamarlo como dependiente y calificar para el Crédito Tributario para el Cuidado de Otros Dependientes.
El Crédito por Otros Dependientes es un crédito alternativo que puede ser reclamado por dependientes que cumplen las siguientes condiciones:
- El dependiente es ciudadano, nacional o extranjero residente de los EE. UU.
- El dependiente no puede ser reclamado para el Crédito Tributario por Hijos o Crédito Tributario por Hijos Adicional.
- El dependiente será reclamado en tu declaración de impuestos.
- El dependiente tiene un número de Seguro Social o Número de Identificación Personal para Propósitos de Impuestos (ITIN por sus siglas en inglés).
Una cosa a notar para este crédito es que los dependientes pueden ser de cualquier edad. El máximo para este crédito es $500 por dependiente.
¿Cuándo recibiré mi reembolso?
Generalmente, toma 21 días o menos para que el IRS emita un rembolso a un contribuyente que presentó sus impuestos de forma electrónica y escogió recibirlo vía depósito directo.
Sin embargo, si tu declaración requiere revisiones adicionales debido a errores u omisiones, puede tomar más tiempo para procesar. Declaraciones que reclamen el Crédito Tributario por Hijos Adicional, también pudieran ser retrasadas.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.