Acerca de préstamos estudiantiles y créditos tributarios
Cuando utilizas fondos de préstamos estudiantiles para financiar tu educación, el IRS te permite que reclames los gastos educativos calificados cubiertos con esos fondos, para reclamar créditos tributarios educativos. También está disponible una deducción por los intereses que pagues una vez comienzas a pagar tus préstamos estudiantiles. Aprende más sobre como los préstamos estudiantiles afectan tus impuestos.
El Crédito Tributario de Oportunidad para los Estadounidenses
Los estudiantes que estén siguiendo una carrera que eventualmente los llevará a obtener un título en los primeros cuatro años de estudios, o aquéllos que estén pagando por su educación, pueden ser elegibles para reclamar el Crédito de la Oportunidad Americana (American Opportunity).
Sin embargo, no está disponible para:
- Estudiantes graduados
- Estudiantes que ya hayan reclamado el crédito durante cuatro años tributarios
- Estudiantes que hayan sido convictos por un delito de drogas
Para calificar, debes estar matriculado durante al menos un periodo académico, y al menos como estudiante a medio tiempo cada año. El crédito cubre 100 % de los primeros $2,000 en gastos calificados más el 25 % de los próximos $2,000. Gastos elegibles para el crédito incluyen:
- Pagos de matrícula
- libros y suministros
- Cuotas requeridas
Eso es un crédito máximo anual de $2,500.
Sin embargo, el crédito se comienza a reducir hasta quedar eliminado completamente después de cierto nivel de ingreso. En 2023, el crédito comienza a eliminarse para:
- Contribuyentes solteros con un Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI) sobre $80,000
- o contribuyentes casados que declaran en conjunto con un MAGI sobre $160,000
Este crédito no está disponible para aquellos contribuyentes que declaran sus impuestos como solteros cuyo ingreso excede $90,000 o $180,000 en caso de los que declaran sus impuestos como casados que presentan conjuntamente.
El Crédito Perpetuo (Vitalicio) por Aprendizaje
Los estudiantes que ya han terminado sus primeros cuatro años de estudios postsecundarios, o quienes tomen diferentes cursos para mejorar sus habilidades laborales, pueden calificar para el Crédito Vitalicio por Aprendizaje. Aunque este no es tan robusto como el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana, el crédito se puede reclamar por:
- 20 % de tu pago de matrícula y otras cuotas hasta $10,000-- un máximo de $2,000
- No incluye el costo de libros y suministros a menos que se requiera que estos se compren a través de la escuela
Al igual que con el Crédito de la Oportunidad Estadounidense (American Opportunity), el IRS te permite reclamar el Crédito Vitalicio por Aprendizaje incluso si utilizas un préstamo estudiantil para pagar tu matrícula.
Por ejemplo, si pides prestados y luego pagas $2,000 para pagar la matrícula, tu crédito será igual a $400:
- $2,000 de pago de matrícula x 0.20 (20 %) = $400 crédito.
Si pagas $15,000 en matrícula estudiantil, tu crédito será de $2,000 por el límite de $10,000 en gastos educativos calificados.
- $15,000 es mayor que el límite de $10,000, así que estás limitado a reclamar 20 % de $10,000.
- $10,000 x 0.20 (20 %) = $2,000 crédito.
En 2023, el Crédito Vitalicio por Aprendizaje se reduce hasta eliminarse para los contribuyentes que presentan su declaración como solteros con ingresos entre $80,000 y $90,000 y entre $160,000 y $180,000 para los casados presentando en conjunto.
Formulario 8863 del IRS
Para cualquier año tributario en el que reclames cualquiera de estos créditos tributarios, el IRS requiere que prepares el Formulario 8863 y lo presentes junto con tu declaración de impuestos personal.
- Utilizas este formulario para reportar tus gastos estudiantiles elegibles y para calcular el crédito.
- En la mayoría de los casos, tu escuela te notificará el costo de tus gastos elegibles para el año previo a que prepares tu declaración de impuestos enviándote un Formulario 1098-T.
Recuerda, con TurboTax, te haremos preguntas simples y llenaremos las formas correctas basado en tus respuestas.
Deducción tributaria de intereses sobre préstamos estudiantiles
Los beneficios tributarios de tu préstamo estudiantil no terminan con estos créditos tributarios. También hay una deducción disponible para los pagos de intereses que realizas cuando comienzas a pagar tu préstamo.
A partir del 2023, esta deducción está disponible para los siguientes contribuyentes:
- Contribuyentes solteros con un MAGI de $90,000 o menos
- Contribuyentes casados que declaran en conjunto con un MAGI de $185,000 o menos
La cantidad que puedes deducir es reducida para los siguientes contribuyentes:
- Contribuyentes Solteros un Ingreso Bruto Ajustado entre $75,000 y $90,000
- Parejas casadas declarando en conjunto con ingresos entre $155,000 y $185,000
La cantidad que puedes deducir es limitada cada año, y sólo puedes deducir los intereses en los préstamos estudiantiles que utilizas para pagar gastos relacionados a tus estudios, incluyendo tu habitación y comida.
Incluso si utilizas una parte de los fondos para otros gastos personales como la financiación de tus vacaciones, la deducción no estará completamente perdida, sólo debes reducirla o prorratearla según el uso que le des a los fondos.
¿Inseguro sobre cual deducción o crédito reclamar?
Si utilizas TurboTax para preparar tu declaración de impuestos, te haremos preguntas simples sobre tus gastos educativos y prepararemos las formas correctas por ti para ayudarte a conseguir cada dólar que te corresponde. Encontraremos cada deducción y crédito tributario al que calificas para conseguirte el máximo reembolso posible, garantizado.
Con TurboTax Live Full Service, un experto bilingüe local elegido según tu situación en particular se ocupará de tus impuestos por ti de principio a fin. O bien, obtén ayuda y asesoramiento ilimitados de expertos en impuestos bilingües mientras preparas tu declaración con TurboTax Live Assisted.
Y, si quieres preparar y presentar los impuestos por ti mismo, puedes tener la certeza de que lo harás bien con TurboTax en español , ya que te guiaremos paso a paso. Independientemente de la forma en que realices la presentación, garantizamos un 100 % de precisión y el máximo reembolso correspondiente.